martes, 18 de septiembre de 2012

UN BARRANCO PUNCARRA

Hola, hace poco que Luis me ha puesto como colaborador en el blog, a si que es mi primer post, espero que os guste.
Este Lunes tocó barranqueo,  nos subimos ha Cobarcil ha darnos una vuelta jeje, por los ''Estrechos del Sella'', resultó ser un barranco muy divertido y un poco frío jeje, me acordé de los guantes de neopreno. Estuve con unos amigos de la Escuela de Aventura, Jorge, Millán y el Grerri, a los que agradezco haberse atrevido a llevarme a un barranco tan bueno como este, dada mi poca experiencia en esto jeje.
¡¡Unas foticas!!!













Os dejo un par de enlaces donde se puede coger algo de información de este barrancazo, una con la descripción y la otra tiene un buen croquis.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/foz_de_corbacil.htm
http://topvertical.com/barrancos/estrechos-del-sella_89

domingo, 16 de septiembre de 2012

Espolón Norte Espigüete

No siempre salen las cosas como esperamos, y esta vez nos toco "Rapel" en vez de Gloria, pero la montaña es así. Aunque este "fracaso" nos ha servido para darnos cuenta de bastantes cosas, y para seguir aprendiendo.

Conocíamos la vía, ya habíamos estado en ella en otras ocasiones. Pero un cúmulo de circunstancias hizo que no pudiesemos terminar la vía, teniendo que abandonar. Para colmo, la caida de un bloque de no pequeñas dimensiones, cayó sobre una de las cuerdas, tazandola, aunque por suerte, a pocos metros del cabo.

Tras meditar las posibilidades y opciones que teníamos, abandonamos la vía en dirección a la pedrera norte, tras unos rapeles, gratificantes al principio y pesados al final.

Asíque, la vía sigue quedando pediente. Seguimos teniendo excusa para volver a ella.

Algunas fotos de la aventura.








Información sobre la vía y su reequimapiento

http://sonandoconmontes.blogspot.com.es/2011/08/reequipando-espolon-norte-espiguete.html



viernes, 7 de septiembre de 2012

Cresta del Enano Saltarín (Curavacas)


En esta ocasión, nos dirigimos al curavacas, con la intención de hacer la vía del Enano Saltarín, para después, enlazar con la Aguja Olvidada. Pero la meteo y los horarios, nos lo impidieron, por lo que hicimos solamente la primera parte del plan.

Cresta del Enano Saltarín - IV - 700 m. - 3–4 Horas
-1ª Ascensión.– Pedro Pablo Ibarra y varios compañeros.
-1ª Ascensión Invernal.– Juan José Villacorta, Ángel Villán, Bonifacio Andrés y Emilio Vicente Lagunilla el 5 de enero de 1992.  

Comenzamos desde el collado del Hospital, por el Risco del Hospital, por la cresta, aunque casi al final, en la zona próxima al rapel, nos desviamos algo bastante a la izquierda, de la vía, aunque salío un último largo, algo vertical, en una canal, con parte de fisura bastante bonito. Desde allí, un destrepe para ir a dar a la canal que conduce al Diente del Oso, y vuelta a Vidrieros. 

Algunas fotillos de la aventura.


Nuestro desayuno, después de vivaquear

Nuestro objetivo, de izq a derch, Torre del Callejo Grande, Diente del Oso, Risco del Hospital, Collado del Hospital.

El comienzo, en principio en ensamble, el resto ya veremos

El tiempo no acompañaba demasiado al principio

Progresando poco a poco

Bordeando en vez de destrepar





´En el Diente del Oso
 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nueva vía en las Agujas de Cardaño: "Apuros en el puro" (70m, IV+)

Hace unos meses, después de nuestras primeras investigaciones en las agujas, realizando parte de la Integral de Fuentes Carrionas, nos llamo la atención, una aguja que salía junto a la cima de la 5ª aguja. Una especie de puro, que nos parecio bastante peculiar.

Es por eso, que volvimos con intenciones de coronarlo.
Pero la intención era abrir una vía nueva. Desde lejos, imponía, pero cuanto más nos ibamos acercando, más color le veíamos.
Así que, una vez en la base, tanteamos el terreno y nos pusimos manos a la obra.






DESCRIPCION APUROS EN EL PURO

Para afrontar el primer largo (30m, III+), nos situamos en la base de la 5ª aguja, donde en su parte izquierda, nos encontramos con dos canales separadas y bien marcadas por un gran bloque en el medio. A su vez, en la canal de la izquierda, nos encontramos otro pequeño bloque en el medio, que divide en dos esta canal. Es franqueable por ambos lados, aunque decidimos hacerlo por la de la derecha, (de entre las tres, correspondería a la del medio) ya que por ese canto el bloque presenta unas grietas verticales donde podremos asegurar el paso. Superando este obstáculo llegamos a un techo, donde conectamos con la canal principal, que se une con las otras dos opciones  y luego tenemos varios resaltes que se van salvando mediante pasos en oposición. Por todo este tramo, hay varias piedras sueltas en el suelo de la canal.
El largo no tiene una gran exposición aunque tiene pocos sitio para proteger sobre todo en su segunda mitad.
La reunión la montamos mediante dos friends medianos y un pequeño puente de roca formado por una piedra empotrada. Dicho puente de roca se encuentra en una laja vertical en un bloque en el lado derecho de la canal. En la pared que hay al lado de este bloque, hay pequeños escalones donde puede descansar cómodamente el compañero/s.

Desde este punto, decidimos comenzar el segundo largo por las fisuras y resaltes rocosos que se encuentran a la izquierda, pero siguiendo recto, la canal es menos empinada y hay algo de vegetación, por lo que se puede utilizar como vía de escape de la vía, caminando en dirección al campo de Gibraltar. 

El segundo largo mide unos 35m, va hasta un clavo que se encuentra en una repisa, justo en la salida de la chimenea. Es un largo con la roca bastante suelta y expuesto, es en la primera parte donde no se pueden meter muchos seguros, pero el grado es bastante sencillo, IV o IV+.

Salimos de la primera reunión, la idea original era seguir por la línea más evidente que va por toda la fisura (probadla, tiene muy buena pinta) pero nos desviamos hacia la derecha bordeando esta fisura. El rodeo nos da a una chimenea, donde también desemboca la fisura que rodeamos, con la roca muy suelta, pero de fácil progresión y donde podemos meter bastantes seguros. Unos metros antes de entrar en la chimenea, abandonamos un clavo en una fisura, que protege una placa con buenos agarres, pero que tal vez sea el paso de mayor dificultad de la vía. Desde la 2ª reunión hasta la cima “del puro” es una trepada de unos pocos metros. No hay nada instalado, pudiendo destrepar hasta la repisa, e incluso pasar las cuerdas por los resaltes rocosos que hay para poder rapelar.
Estrechamiento final de la chimenea, que conecta con la repisa.
La idea principal, era, desde la chimenea atacar la cima de la aguja por una placa en su cara Este, pero no tenía posibilidades de proteger el paso y la posible caída era encima de unos grandes bloques, por lo que continuamos la chimenea hasta un estrechamiento, el cual da lugar a la repisa donde se encuentra un clavo.

 
Una vez en la repisa podemos abandonar la vía rapelando a la canal situada al Oeste, o hacer una travesía horizontal, pudiendo asegurar los pasos, por la base de la 5ª aguja, para llegar a la vegetación del campo de Gibraltar.

HORARIOS

Cardaño de Arriba -base de las Agujas, por las Lomas: 2h30’ (a buen ritmo)
Escalada: 2h
Descenso desde el Campo de Gibraltar hasta el pueblo: 2h
Total actividad: 6h30’

**IMPORTANTE** En la canal a la izquierda de la vía de salida hay un pequeño encajonamiento (como una especie de cuevina) en el que se pueden dejar las mochilas, ya que subir con ellas, puede complicar, incluso llegar a hacer desistir de la escalada, debido a que la chimenea es bastante estrecha y no nos permite pasar con ellas.

MATERIAL RECOMENDADO
Juego de friends, juego de fisureros, cintajos, algún clavo
La vía está sin equipar.

Fecha apertura 29-8-2012
Cristian Morán Cacheiro, Gonzalo Rodriguez Herrón y Luis Crespo Fernández