lunes, 8 de julio de 2013

Cepeda al Urriellu

Varios días libres seguidos y una vía en mente desde hace tiempo. Un mensaje a Fran y ya estamos los dos preparando cosas para marchar.
Parte final de la canal de la Celada

Salimos a la hora de comer desde Palencia con idea de llegar hasta Pandebano y comenzar la aproximacion.
Llegamos sobre las 6.30 de la tarde, asique para no perder mucho más tiempo, repartimos material y preparamos las mochilas. En media hora estamos arrancando hacia el collado Vallejo. La tarde no es muuy calurosa asique see agradece un poco. Sobre las 9 llegamos a la base de nuestro objetivo y nos paramos unos minutos a decidir si acercarnos a la zona del refugio o continuar para seguir por la canal de la Celada y buscar donde dormir. Al final nos decantamos por subir la canal. Sobre las 9.30 encontramos un vivac en el que creemos que pasaremos buena noche, asique armamos la tienda y enseguida nos ponemos a deshacer nieve para cocinar antes de que se ponga el sol.

Nuestro pequeño y acogedor "campo base"
Cenamos tranquilamente y nos metemos en la tienda. El viento sopla con fuerza y parece que la tienda se va a volar en cualquier momento y nos cuenta dormir, de hecho Fran practicamente no pudo dormir. Por momentos dudabamos si ibamos a poder hacer algo o no. Hasta que sonó la alarma. El tiempo seguía igual asique seguimos dentro del saco. Pasado un rato, me despierta Fran, diciendome que a que habiamos ido alli, que a escalar no, pues arriba. Miro el reloj y veo las 9.30. Nos levantamos, repartimos el material, comemos una barrita y nos dirigimos al pie de vía al que no tardamos en llegar mas de 15 minutos. El tiempo sigue sin mejorar, viento, niebla y nubes muy feas a pesar de que la previsión era de cielo despejado.
Pie de vía
Comienzo L1


















Saliendo de la R1
Una vez en el pie de vía repartimos el material y me pido el primer largo para ir tanteando al Picu. Como en la base hay un gran nevero comenzamos un poco en diagonal desde la placa conmemorativa que hay en la roca para ir a dar a la primera reunion. Mientras otra cordada se acerca, es Edu Simal, a quien Fran conoce y con quien queda en la cima ya que ellos van a hacer la Pidal. Desde alli Fran sale recto de ella para poco a poco ir acercandose al lateral de la Y, y tras una roca muy buena y superar una pequeña barriga arma la segunda reunion. El tercer largo comienza por una chimenea por la que se avanza muy bien, incluso algo mejor por la placa que queda en el lado izquierdo, para ir a dar a una pequeña repisa en la que la reunión es cómoda. El cuarto largo sale por unas placas bastante buenas para ir a dar a una fisura-diedro con bonitos pasos en bavaresa, para terminar con una pequeña barriga desplomada la cual queda por debajo de la reunión. Desde alli, reunión cómoda tambien, se sale hacia la derecha en una pequeña travesia para enlazar con un pequeño espolón en una canal, y que tras unos metros en vertical, enlaza con una zona de terrazas en travesía hacia la izquierda, para llegar a una reunión equipada, que es la última reunión de la vía "Espejismos de Verano".
Chimenea del L3 desde la R2
Continua una travesía de II gadro en travesía hacia la izquierda, donde hay varias posibilidades de armar reunión. Nosotros lo hacemos en una cómoda terraza en la que hay un puente de roca. Desde aquí, Fran enlaza los dos penultimos largos, apurando el material y teniendo que armar la reunión con las cuerdas. Estamos en la penúltima reunión, justo por debajo del famoso rompetobillos, el cual, una vez superado da al agujero que conduce a la casa sur.
Nos dirijimos a la línea de rapeles, donde dejamos el material y subimos a la cima donde nos esperan Edu y Juanjo. Unas cuantas fotos en la cima y a rapelar por la línea de rapeles.

Una vez abajo, de vuelta al campamento base. Primero reforzamos los muros del vivac para que no sople tanto viento y enseguida nos ponemos a cocinar, para echarnos a dormir.




Llegando a la R5
Fran en la R4

Cima del Picu en buena compañia
 Al dia siguiente decidimos no madrugar y bajar a Pandebano con calma. Desde las 7 de la mañana no dejan de pasar cordadas cerca de la tienda, hasta que a eso de las 8.30 aparece Edu por allí y ya decidimos levantarnos. Ellos van a "Amistad con el Diablo" mientras que nosotros recogemos con calma y bajamos a la Oeste para ver que se cuece por alli. Unas fotos y de nuevo a Pandebano. Parada en Arenas a comer y de vuelta a casa con los deberes hechos.

Croquis de la via
Más información sobre la vía

http://www.fernandozamoraguiadepicos.com/2011/08/10082011-escalada-via-cepeda-en-la-cara.html

1 comentario:

  1. Qué buena!!! porcierto me encanta mi geto con la bolsa de comida en la mano jajajaja (que perro eres) pues lo dicho a ver si nos tiramos unos días bajo la este!!!!
    ;)

    ResponderEliminar