sábado, 6 de enero de 2018

Desfiladero de Las Xanas (Asturias)

Nos desplazamos hasta la localidad leonesa de Torrebarrio, donde dormiremos en el refugio que tiene la Federación Gallega allí, con la intención de hacer algo por la zona de peña Ubiña, pero parece que esta cima se nos resiste.

Lleva lloviendo todo el día y no tiene pinta de parar, asique tras mirar alternativas, optamos por cruzar el puerto Ventana e ir hacia la vertiente asturiana. 

Llegamos a Proaza, donde paramos a tomar un café y que impredecible es el tiempo en montaña... en esta vertiente hace 20grados, sol y nada de agua, asique perfecto para disfrutar del Desfiladero de las Xanas.
 
 
 
 

Tras un bonito paseo, llegamos hasta la iglesia de S. Antonio, a las afueras de Pedroveya. Aquí la ruta finaliza y hay dos opciones, una desandar el desfiladero por el que hemos venido, y la otra, la que ya conocemos y siempre hacemos en esta zona, es continuar hasta Pedroveya, para atravesarlo y tomar un camino que nos conduce al pueblo de al lado: Dosando.

Al salir de Dosango, continuamos unos metros por la carretera, para al poco enlazar con otro PR, la ruta Valdolayés.


Al final, el "plan b" no estuvo nada mal y por lo menos pudimos caminar por el monte sin mojarnos nada. De vuelta a Torrebarrio, aprovechamos para parar en la zona de Teverga para ver los entornos de Cueva Huerta. Pero con la llegada al puerto de Ventana y cambiar de vertiente vuelve también el mal tiempo y el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario