domingo, 29 de junio de 2014

Curavacas por la "Brecha Muerta"

Desde que volvió Sergio de Chile no nos habíamos visto y tratando de juntarnos para hacer algo los días anteriores siempre cambiabamos lo pensado, asique finalmente cuadramos hoy para hacer algo por las agujas de Fuentes Carrionas. Le llamamos para avisarle y como le viene mejor quedar en Osorno volvemos a cambiar la actividad: nos vamos al Curavacas. Aprovechamos entonces para preguntar a Fernando (Pichi) como anda la cosa de nieve por alli, y después de ver las fotos que nos pasa decidimos lleva un piolet y la cuerda de 30m por si las moscas.

No madrugamos mucho y quedamos Gonza y yo a las 8 y con Sergio entre y 30-40. Una vez juntos vamos hasta Vidrieros. Entre unas cosas y otras cuando comenzamos a patear son las 10.30 pasados. Hace calor pero a medida que avanzamos la cima y el cielo se van cubriendo haciendo la ascensión más agradable. A eso de las 12 llegamos al Collado del Hospital, donde tenemos que ponernos una chaqueta ya que ha empezado a soplar el viento. Pequeña parada y a buscar un sitio para comenzar a bajar evitando un nevero al otro lado del collado. Sin problemas conseguimos bajar y poco a poco vamos hacia la Pedrera Pindia mientras observamos con entusiasmo y admiración los grandes paredones y fisuras que recorren esta cara del Curavacas bastante desconocida y poco transitada. 

Collado del Hospital ( o de Cabriles según el mapa)
Bajando del collado
Paredones nada más bajar
En las cercanías de la pedrera se va dejando ver poco a poco la Placa Amarilla, ¡vaya paredón! y cada vez se va viendo más cerca. Miramos hacia atrás y para nuestra sorpresa vemos que viene otra cordada detrás nuestro, y nos empezamos a preguntar por dónde irán a subir. Seguimos subiendo y desde hace un rato ya vemos la Brecha y como nos imaginabamos hay nieve en la vía. Antes de terminar la pedrera cruzamos el nevero y subimos a la placa que va a la derecha de la Brecha.

A la derecha se empieza a intuir la Brecha
La majestuosa Placa Amarilla
Entre trepadas, roca descompuesta y mojada, musgo y alguna terraza  vamos ascendiendo para llegar a la parte alta de la Cola del Curavacas. Breve parada para comer algo y seguimos los pasos de la cordada que sin hacer parada han continuado hacia la cima. 



Tras pasar el nevero y comienzo de las trepadas


Entre laderas y pequeñas repisas de hierba vamos avanzando hasta llegar a la Llana, donde se nos mete la niebla pero no es muy densa. Desde aquí a la cima tardamos poco más de 5min y la cual compartimos con la cordada que ha subido también por la Brecha. Comemos algo, unas cuantas fotos y comenzamos el descenso por el Callejo Grande. Una vez abajo aprovechamos para ir a saludar a la buena gente del Mesón Albergue Curavacas en Triollo, donde casualmente son las fiestas. Saludamos a los amigos que allí se encuentras y tras una parlada tomando algo reemprendemos el camino a casa maquinando nuevos planes para los próximos días.

El Portillo

Foto cima

Foto cima "seria"
Foto cima informal

Pegatina guapa que se puede conseguir en el Albergue

No hay comentarios:

Publicar un comentario