martes, 20 de agosto de 2019

Vía Hormiga Roja con "Cocina de Altura"


En esta ocasión, a los pies del pico Espigüete, nos encaminamos a la zona de escalada de "El Tejo" para escalar la vía Hormiga Roja con intención de hacer limpieza de la vía para preparar la grabación de un nuevo programa de Cocina de Altura.

Pared donde se encuentran las vías vistas desde Puente Agudín.

Quedamos en Puente Agudín, donde hacemos las mochilas y repartimos algo de material para la jornada de jardinería.

Comenzamos la corta aproximación y tras unos 20min de pateo suave, llegamos a la base de la pared. Nos equipamos y comenzamos la escalada.


Puede que no hayan pasado muchos meses desde que se haya escalado por última vez la vía, pero he de reconocer que es la vez que más vegetación y piedras sueltas he visto en todas las ocasiones que la he escalado.

L1. IV, 30m aprox.

Comienzo a escalar el primera largo, saliendo por la característica laja que hay al pie de pie y que parece que según nos montamos en ella va a partir. Tras unos metros faciles comienza un diedro, que se encuentra bastante sucio sobretodo en las fisuras en las que tenemos que ir metiendo las manos. En el diedro encontramos varias chapas aunque podemos proteger sin problemas el largo.

Primeros metros del L1.
Terminado el diedro, llegamos a una terraza cómoda con buenos cazos donde poder reposar un poco antes de continuar los últimos metros antes de la reunión. Desde este punto, tendremos que salvar una placa vertical con fisuras ascendentes hasta un buen plano desde el cuál podernos montar a la reunión. En estas fisuras está el paso más "difícil" del primer largo, en el que hay que jugar con pequeñas regletas que cortan las fisuras verticales. ¡Ojo! ya que estás regletinas pueden estar tapadas bajo la vegetación por lo que puede hacernos sudar el paso.



Superado el paso, llegamos a la R1, bastante cómo en la que nos encontraremos la reunión antigua de cable y la nueva con parabolts con cadena y mosquetón.

L2. IV+, 30m aprox.

Desde la reunión, salimos por unas fisuras finas con tendencia a la derecha, en dirección a una barriga en la cuál tendremos que desviarnos hacia la derecha para ir a buscar el diedro. Antes de llegar a la pequeña barriga podremos chapar un spit que hay. 


El diedro está bastante sucio y encontramos algunas piedras sueltas pero se progresa sin dificultades. En los últimos metros del diedro encontramos otro spit del que podre proteger y, en estos últimos metros tendremos que salirnos un poco a la placa de la derecha para buscar en el plano las mejores presas para poder montarnos a la reunión.


Esta reunión es bastante más pequeña que la anterior pero aún así, para cordadas de dos personas es bastante cómoda. Esta formada por por parabolts y otro justo al lado pero un poco más bajo. Al lado está también la reunión de la vía sin nombre que sale entre La hormiga roja y Jardín botánico.

L3. IV+, 20m aprox.

En recto, nos montamos por encima de la reunión por unas lajas que tendremos que hacer buenas ya que los pies los subimos por una placa lisa. Superado este paso de un par de metros, llegamos a terreno más fácil por el que ascenderemos en dirección a una fisura invertida que va recorriendo de forma diagonal el techo que tenemos por encima. Antes de llegar a este fisura hay otro spit ¡Cuidado! Este spit está algo suelto, tratamos de apretarlo todo lo que pudimos pero no teníamos ninguna llave a mano.

Tras unos metros en travesía, la fisura se acaba y salimos por una brecha en la pared, que tras fiarnos de la roca que parece que va a romperse en cualquier momento, llegamos a la R3, formada por clavos, spit y cable. 
Descenso
Desde aquí, nos desencordamos y caminando unos 20m, vamos directamente al rápel del árbol que queda a nuestra derecha para descender al pie de vía.



Buen día de escalada, en uno de los sitios en los que empezamos a escalar metiendo cacharros y que siempre es agradable volver y más, como en esta ocasión, para limpiar un poco las vías y que la gente pueda disfrutar igual que nosotros.

Aunque sigue quedando mucha vegetación por limpiar todavía, la vía ha quedado para poder escalarla de manera totalmente segura, aunque con la tardanza en hacer la entrada en el blog igual ha vuelto a crecer de nuevo 😂🙈🙈.

No hay comentarios:

Publicar un comentario