lunes, 18 de octubre de 2021

RIGLOS: JOSE ANTONIO SANZ (6a+, V oblig., 200m)

Vamos de viaje a Lleida y de camino decidimos hacer noche en Riglos para escalar al día siguiente alguna vía por allí.

Al despertarnos y hablar con los locales decidimos ir a la vía recomendada: Jose Antonio Sanz en el Mallo Melchor Frechín.

Hago cordada con Javi que además se estrena en Riglos, asique una vía sencilla para la primera toma de contacto.

Llegamos al pie de vía y nos toca esperar unos minutos ya que hay cordadas metidas en los primeros y segundos largos de las vías del mallo. Preparamos el material y a esperar a la sombra nuestro turno.

La vía esta equipada totalmente, incluso en algunos tramos está sobreequipada, por lo que no habrá problemas al seguir el itinerario, como mucho el cambiarnos de vías pero el resto que hay en el mallo también están equipadas y los grados son muy parecidos.

L1 (6a, 30m): Comienza Javi a escalar Un largo que comienza vertical para hacer una pequeña travesía hacia la derecha y luego volverse hacia la izquierda a buscar una cómoda terraza donde se encuentra la reunión.


 

L2 (6a, 30m): Me toca el turno, salimos un poco en travesía hacia la derecha para superar una pequeña panza y desde aquí, completamente en vertical vamos escalando hasta encontrar la R2.

 

L3 (6a+, 30m): Este largo comienza saliendo a la derecha de la R para ir luego en vertical y, en los últimos metros irse un poco hacia la izquierda pra volver a la derecha donde está la reunión. También en lugar cómodo. Este largo tiene un par de pasos algo más duros que los anteriores.



L4 (6a, 30m): Desde la reunión vamos buscando una diagonal hacia la derecha en busca del diedro-fisura que vemos encima nuestro y por el que tenremos que escalar. En la parte alta del diedro hacemos una travesía de un par de metros hacia la derecha para salir a la R4.




L5 (6a+, 35m): En este largo tenemos una "equivocación" ya que, saliendo desde esta R en travesía a la derecha pasamos cerca de una R de Irene y la Paz para seguir en diagonal ascendente para llegar a la próxima reunión de nuestra vía saliendo un largo cotado de V+. Pero en la R de al lado, está la cordada que nos recomendó la vía y nos dicen que salgamos recto, por lo que realizaremos lso dos últimos largos de Irene y la Paz, sin duda un opción muy recomendable.

Justo por encima de la reunión hay una panza de roca más descompuesta por lo que justo por por debajo de ella y en travesía se alcanza el primer parabolt para luego, en nuestro caso, ya subir completamente a buscar la reunión.

L6 (6b, 35m): Salimos por la derecha de la R para luego ascender de forma completamente vertical siguiendo la linea de chapas. Aquí los bolos van disminuyendo para dejar paso a las regletas. Tiene un par de panzas en la primera parte del largo pero que se superan sin problemas. Uno de los mejores largos de toda la vía. Tras superar un cable a modo de puente de roca encontramos la R6.



L7 (IV, 15m): Último tramo de vía para llegar a la cima que perfectamente podría empalmarse con el largo anterior. En este tramo encontramos un par de chapas para proteger el largo ya que la roca es algo más descompuesta. Por el camino encontramos también unas argollas de gran tamaño a modo de reunión aunque desde la cima también se puede asegurar.

 

Para el descenso seguiremos la cuerda que hay desde la cima que nos lleva a un destrepe y posteriormente a ascender la ladera que tenemos en frente. Además de la cuerda fija, encontramos hitos marcando el sendero que nos llevarán hasta la cima de la Visera desde donde descenderemos hasta el pueblo por camino con algún que otro destrepe.

Buen día de escalada con un gran Amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario