miércoles, 12 de abril de 2017

Tiempo de reencuentros. Torre de Olavarría

Parecía que el calor se había adueñado ya de todo, pero aún queda nieve en las caras nortes asíque había que jugarsela a comprobarlo de por uno mismo.

Tras estar la noche previa decidiendo sobre qué hacer finalmente, qué nos ibamos a encontrar o si se podría hacer o no, al final optamos por seguir con la idea inicial: el corredor NO de la Torre de Olavarría.

Aparcamos en la curvona que hay varios kms a la salida de Santa María de Valdeón en dirección al puerto de Pandetrave, donde comenzamos la actividad.



Como era de esperar, la nieve brilla por su ausencia en esta ladera de la montaña por lo que la aproximación por la Canal de la Chavida hasta el collado de la Chavida se hace muy cómoda y rápida. Una vez en el collado, debido a la nieve y a que se encuentra dura nos ponemos ya los crampones. Aquí arriba ya empieza a apretar el calor, y la ligera costra que hay en la superficie se rompe facilmente para hundir nuestras botas apenas unos centimetros.  Siempre bajo la atenta mirada del Fiero.
 
 
Rodeamos la Torre de Hoyochico por las cercanías del Jou de los Llagus desde donde podemos observar ya la cara norte de la Torre de Olavarría. Aquí vemos que la parte baja no tiene mucha nieve y no sabemos como estará el resto, asique lo mejor es acercarse para verlo.

 
Una vez en el pie de vía, nos equipamos y vamos progresando poco a poco. Parece que la nieve no esta del todo mal. La entrada está algo justa y apenas hay un hilillo entre las rocas pero que engaña, apenas 5cm de nieve y por debajo algo de hielo.


Tras unos metros de rampa de nieve en la que se talla bien los escalones aparece el resalte de hielo, que parece algo justo pero tras clavar los piolets comprobamos que es mejor de lo que parece, !hasta entran varios tornillos de 16cm!



 
A pesar del calor que hacía minutos antes, la espera a la sombra hace que el frío se apodere  poco a poco de los músculos.

Una vez hemos superado todos el resalte, solamente queda ante nosotros una pala de unos 45º de unos 150m que se supera sin dificultad hasta llegar a una pequeña horcada que nos conduce a terreno de roca. Aquí nos volvemos a juntar todos y tras trepadas y destrepes en roca, y viendo las nubes que van tapando el cielo amenazando con descargar encima nuestro, optamos por buscar la bajada.

Descendemos unos metros por roca hasta llegar a la canal de nieve por la que hemos subido y cruzamos la roca hasta una pequeña arista que engaña a la vista, ya que al situarnos en ella, vemos la pala de orientación noreste, por la que descendemos andando y de manera cómoda, llegando nuevamente al Jou de los Llagus.


 

La vuelta al coche lo hacemos desde aquí por el mismo itinerario de en la aproximación: por la canal de la Chavida.

 A pesar de la época del año en que nos encontramos y de los calores de estos días, las condiciones de la canal y del resalte eran inmejorables. Sin duda un buen día de actividad, muy buena compañía y como siempre las magníficas vistas y lugares que nos brindan los Picos de Europa.


Aquí os dejamos un vídeo de la actividad.

2 comentarios:

  1. Eres un artista compañero. Un placer siempre ir con vosotros de actividad. Esta, entre las mejores hasta ahora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro!! Con gente como vosotros da gusto ir al monte!! Y ya sabes que tenemos plan pendiente para la siguiente! Un abrazo

      Eliminar