jueves, 30 de septiembre de 2021

PEÑAS DE RANERO: IN DECRESCENDO (6a+, 6a oblig., 150m)

Hacía tiempo que quería ir a conocer Ranero y tras ver que la meteo por el Desfiladero de la Hermida no era muy buena, ptamo por desplazarnos hasta Ranero.

Hacemos la aproximación desde la Cueva de Pozalagua, primero en dirección al mirador de la Zoja, lugar en el que nos desviaremos para ir entre escajos y tramos de pedreras bordeando la falta de la pared hasta llegar a un espolón muy marcado, tras el cuál, a los pocos metros llegaremos al pie de vía.

Localizamos la mancha blanca característica y un puente de roca con un cordino que nos indican el inicio de la vía. Nos equipamos y nos preparamos para comenzar a escalar. 


L1 (6a+, 40m): Es el largo más difícil de la vía. Comienza porzona fácil que nos conduce hasta un puente de roca y después a un clavo. Desde el clavo vemos un pequeño diedro con fisura que puede hacernos ir por ahí, pero hay que hacer una pequeña travesía hacia la izquierda para montarnos en una pequeña terraza en la que encontraremos un segundo clavo y desde el que ascenderemos por un paso de placa con buen canto hasta llegar al primer parabolt. Es donde se encuentra el paso más dificil del larog. Una vez superado llegamos a un pequeño nicho debajo de un desplome. Encontramos un segundo parablot y, aunque parezca que lo que viene es complicado, es más sencillo de lo que parece. Una panza en la que encontramos buen canto para montarnos a una terraza ascendente en la que hay un arból con unos cordinos y, desde aquí, por bloques algo sueltos en pocos metros llegamos al árbol en el que montaremos la R1.

Itinerario aproximado del L1.

 L2 (6a, 35m): Comienza por terreno cómodo hasta llegar a la bade una placa con buen canto, en la que encontraremos un parabolt. Desde aquí continuamos ascendiendo por la placa hasta un cordino que vemos y desde este punto tendremos que ir con tendencia hacia la izquierda para buscar el espoloncillo que hay que nos lleva a terreno más sencillo y a la R2 (2 parabolts). ¡OJO! al salir a buscar el espolón hay que tener cuidado con lo que agarramos ya que hay bloques sueltos al igual que cuando nos montemos en el antes de llegar a la reunión.

Saliendo del espoloncito, últimos metros antes de la R.

L3 (6a, 30m): Primeros metros en travesía para superar la canal en la que podremos lacear algún arbolito. Al otro lado de la canal y ya con buena roca encontramos un primer seguro. Después nos encontramos con un impresionante muro de agujeros negros con buen canto y que, aunque desploma la roca es brutal y nos hará disfrutar. Encontramos un parabolt antes de los cantos y al salir un puente de roca con cordino. Una vez superada la mancha negra, llegaremos por terreno más sencillo a la R3 (2 parabolts).


L4 (V+, 30m): Salimos de la reunión por un diedro muy marcado con buen canto que en seguida nos lleva a un enorme puente de roca con cordinos donde poder proteger. Desde aquí, seguiremos por un diedro que es fácil pero en el que tendremos que ir buscando las mejores presas en la fisura al mismo tiempo que vamos protegiendo. Cuando va a acabarse la fisura viene el paso más complicado del largo pero que buscando buenos pies en la pared de la derecha se hace sin complicaciones. Desde aquí, nos montamos en una terraza con enormes bloques en los que tendremos que tener cuidado y, caminando entre vegetación y pequeñas terrazas llegamos a la R4 (2 parabolts).

L5 (V, 20m): Es el último largo de la vía y el más corto, pero no por ello menos bonito. Es más fácil desde lo que podemos ver desde la reunión. Comenzamos un poco a la derecha de la reunión para ascender por buenos cantos hasta chapar un clavo. Desde aquí, en vertical iremos a buscar una fisura que escalaremos en bavaresa que, justo cuando se acaba estaremos pidiendo que el largo tuviese otros 40 metros más. Es fácil y se protege muy bien. Al terminar la fisura llegamos a unos bloques en los que encontramos la R5 con un parabolt que podrems triangular laceando un bloque cercano o con friends en las fisuras que hay al lado.

Jorge en la fisura bavaresa final.

Llegando a la última reunión.

Desde la R5, saldremos andando por una zona de bloques hasta llegar a una hondanada de vegetación que nos llevará a un pequeño collado y desde él seguiremos los hitos y las marcas de pr que en poco tiempo nos llevarán nuevamente al parking.


No hay comentarios:

Publicar un comentario