miércoles, 27 de octubre de 2021

RIGLOS: VÍA MOSQUITOS (6b, V+/A0 oblig., 250m).(LA VISERA)

De nuevo por Riglos, en esta ocasión de concentración con el Equipo de Alpinismo de Castilla y León de la FDMESCYL

Tras hacer cordadas y elegir las vías nos ponemos manos a la obra.

Junto con Carlos optamos por escalar la via Mosquitos en la Visera.

L1 (6a, 45m). Localizado el cordino a unos 4m de altura que nos indica el comienzo de la vía preparamos el material y esperamos que la cordada que nos precede llegue hasta la reunión. Cuando nos toca el turno comienza Carlos a escalar. El largo comienza en dirección hacia el cordino para poco a poco ir buscando el diedro que hay un poco más a la derecha. El diedro se escala sin problemas y el largo tiene un paso aislado de 6a. Tras 45m de escalada llegamos a la R1.

 

Compañeros de equipo en la Guirles-Campos
Compañeros de equipo en la Guirles-Campos

L2 (6a, 30m). Seguimos buscando el diedro para ir disfrutando de la escalada. Hay un momento cuando llevamos unos 25 metros aproximadamente que el diedro sigue en recto y nosotros tendremos que hacer una marcada travesía hacia la derecha para alcanzar una cómoda terraza donde se encuentra la reunión. En este punto se puede empalmar hasta la reunión opcional del siguiente largo, pero la cordada que nos precede está todavía en ella por lo que me quedo en esta reunión.




L3 (IV, 35m). Superamos el diedro que vemos un poco hacia nuetra derecha y al llegar en la parte alta se encuentra la reunión opcional, la cuál optamos por no utilizarla y continuar con la travesía horizontal por la terraza cómoda para buscar la renión que se encuentra al final de la misma.



 L4 (V+, 30m). Salimos un par de metros en travesía por la derecha de la reunión por buenos cantos hasta llegar a los primeros seguros para, desde aquí, continuar en vertical por el diedro que nos conduce en unos 30m a la R4.


 

L5 (6a, 30m). Tras salir de la reunión unos metros en vertical, pronto tendremos que ir en una marcada travesía ascendente hacia la derecha para llegar a la R ubicada en el famoso Trono. El largo es algo más físico pero siempre vamos encontrando muy buenos cantos para poder hacer la travesía cómodamente. Dónde tendremos que tener más cuidado es en el último paso para montarnos en la terraza del Trono ya que tendremos qeu buscar algo más las presas buenas pero sin mayores complicaciones. En este largo el segundo de cuerda se lo pasará mucho mejor que el primero 😂😂😂😂

En esta reunión comienza a soplar el viento pero sigue haciendo buena temperatura.

L6 (6b, 30m). Es el largo más difícil de la vía, que se puede acerar perfectamente ya que es raro de leer pero que, hasta llegar a él y tras superarlo el largo no presenta mayores complicaciones. Se sale de la R unos metros en vertical para luego hacer una travesía hacia la izquierda hasta un par de panzas que es donde se encuentra el paso más duro. Se reconoce bien ya que es justo para superar las panzas y porque la roca es más gris que en el resto de la vía. Superado una travesía delicada y llegamos al nicho donde se encuentra la R.

L7 (6a, 35m). Nos colocamos justo debajo del nicho y nos vamos colocando hasta llegar al primer seguro. No remontamos y encontramos un segundo nicho en el que justo al lado del próximo seguro hay un buen cazo para poder chapar. Una vez superados estos dos nichos ya habremos hecho el paso de 6a que da el grado al largo. Ahora ya nos toca ir navegando por terreno sencillo en el que tendremos que ir mirando dónde están las siguientes chapas para seguir el itinerario correcto y que nos conducirán a la penúltima R.

L8 (III, 20m). Este largo lo podemos hacer asegurando o en ensamble ya que es hacer una travesía andando por una vira y luego ascender por terreno un poco más vertical para ir a buscar la salida caminando. Nosotros optamos por hacerlo encordados ya que la roca está muy descompuesta y en caso de caída no hay posibilidad de parada alguna. Llegamos hasta una R pero se puede continuar un poco más hasta el siguiente espolón que nos queda por encima ya que encontraremos 3 seguros más y justo encima otra R que es donde nos desencordaremos para salir caminando hasta la cima de La Visera.

 La foto de rigor en la cima y nos asomamos un poco por las salidas de las vías para ver si vemos a los compañeros que están escalando la Guirles-Campos. Tras unos minutos de espera optamos por comenzar el descenso caminando y esperarlos en el pueblo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario