miércoles, 18 de octubre de 2017

Super Integral del Mampodre

Aprovechamos el puente para hacer algo de actividad y tras escalar un poco por las cercanías del Espigüete, nos acercamos al Albergue La Parada, en Maraña, donde escalamos unas cuantas vías más en lo bloques situados en la parte trasera del albergue y donde pasaremos la noche para al día siguiente hacer la Super Integral del Mampodre.

* Puede haber errores en los nombres de las cimas debido a las diferencias entre la toponimia de los nombres en las cimas y en la topografía del IGN.


Salimos minutos antes de las 9 de la mañana, con muy buena temperatura para caminar y el cielo todavía sin amenazar. 


Tras ascender poco a poco, abandonamos la sombra del valle para salir al sol mañanero en la cima de la Polinosa.



Tras beber un poco de agua, sacar algunas fotos descendemos al collado Cervunal, para entre senderos y algunas trepadas llegar a la cima del Pico la Cruz y a escasos metros la Uve (Mampodre según IGN).


Desandamos el bonito cresterío para llegar al sendero herboso y desviarnos para hacer la cima el Convento y algo por detrás de ésta, aunque hay que descendender de la priemra para llegar, el pico Salamanquino, con unos últimos metros guapos de ascender.




Continuamos camino, ahora por sendero dibujado en la ladera herbosa y en ligero ascenso, ya acercandose el mediodía. Llegamos a la cima del Cervunal o Valcerrao, donde aprovechamos para reponer fuerzas y comer un poco.


Descenso rápido por la ladera de hierba para tomar ahora senderos entre rocas a media ladera para ir a buscar el cresterío hasta el collado de Murias. Desde aquí entre pequeás trepadinas y algún destrepe llegamos a la Graya, donde está instalada la cuerda fija para descender por ella o montar un rapel desde la instalación que hay allí. Tras llegar al final de la roca, otra ez por praderías llegamos a la cima de Peña Bustil.


 



De aquí, viene la primera bajada fuerte del día. Toca bajar hasta el fondo del valle, y ahora, ya si que parece que comienza a calentar un poco el sol. Una vez abajo, encontramos el primer sitio en todo el día donde hay agua, pero no hay muchos sitios buenos para poder coger para beber con garantías.

El cuerpo va notando el cansancio y encima toca subir... Poco a poco, con alguna que otra parada y ascendiendo zigzagueando llegamos hasta la cresta que nos conduce hasta la cima del Pico Azahara o Peña Mediana y poco más adelante Peña Brava. Volvemos a hacer un parada algo más larga para reponer fuerzas y comer algo.

Aquí, nos encontramos con una pareja, que vienen en sentido contrario.




Parece que está cerca el pico Mediodía, pero tardamos casi 1h en recorrer el Crestón de los Cubos, que aunque sencillo, en algún punto tenemos que buscar el paso bueno para no tener que desandar al llegar a puntos sin salida.

Tras la guapa cresta, con alguna que otra trepada, llegamos a la cima del pico Mediodía.





Comenzamos el descenso por la ladera y, cuando pensabamos que ya estaba todo hecho, vemos que aún nos queda una última subida... la del pico Valjarto, aunque en la distancia parece más lejos de lo que realmente está. 




Desde aquí, ahora ya si. Comenzamos el descenso por la ladera de hierbas para llegar a los prados de Mampodre que en pocos minutos nos conducirán nuevamente a Maraña, para regresar al albergue después de 10h 30min de disfrutar de los preciosos entornos de la zona y de los impresionantes cresteríos que hemos recorrido a lo largo de todo el día.

Sin duda una actividad recomendable en la que hemos disfrutado del día y en muy buena compañia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario