LA SPORTIVA MUTANT
La elección del calzado de montaña no
siempre es fácil, y hay que probar varios modelos hasta que
encontramos el que mejor se ajusta a cada uno. En mi caso, desde que
conocí la marca italiana La Sportiva, hace ya unos cuantos años, no
he parado de desgastar bastantes pares y gran variedad de modelos.
Uno de los que más me gusto nada más
probarlo, en lo que a zapatillas de trail se refiere, fue la ya
descatalogada hace unos meses Q-Lite, fusión entre la C-Lite y la
Quantum. Para sustituir a ésta, apareció el modelo Mutant.
Este nuevo modelo, está pensado para
carreras de media distancia, pudiendo llegar hasta la maratón. Con
una suela bastante agresiva para garantizarnos un agarre optimo en
terrenos blandos o con fango.
PRIMERAS IMPRESIONES
A simple vista podemos observar que es
una zapatilla ligera (a penas 620g el par del nº 42), con un diseño
agresivo con colores llamativos y sobretodo, podemos ver
innovaciones, como es la lengüeta y el pequeño bolso para guardar
los cordones, aunque este último puede desconocerse al principio si
no lo hemos leído antes o no nos lo han contado.
Al igual que en modelos anteriores, al
tenerlas en las manos, puede parecer que el tejido y composición
exterior es algo débil y frágil, opinión que cambiaremos al
probarlas ya que es más resistente de lo que nos puede parecer.
La suela sigue siendo la misma que su
predecesora por lo que ya nos podemos hacer una imagen del gran
agarre que nos va a aportar en todo tipo de terrenos.
Una vez calzadas, nos damos cuenta, que
como en todo el calzado de la marca italiana, la adaptación al pie
es rápida y como si de un pie de gato se tratase, el ajuste va a ser
inmediato.
SUELA
Una de las cosas que me hizo decantarme
por este modelo y no otros, fue, precisamente por su suela. Como en
tantos otros modelos, en la Mutant volvemos a encontrarnos con el
compuesto FRIXION XF verde, garantizando una adherencia total en
cualquier terreno, aunque principalmente están pensadas para
terrenos blandos o con fango.
La Sportiva cuenta con varios tipos de
suela, englobadas en lo que denominan FRIXION y que diferencian
mediante signos de colores. Dentro de las zapatillas de trailrunning
encontramos tres colores: Verde, azul y rojo. Las diferencias entres
ellas son el agarre y durabilidad, siendo el color verde la de mayor
agarre pero menor durabilidad hasta el color rojo que es la de menor
agarre pero mayor durabilidad.
Nada más ver la suela FRIXION XF, nos
damos cuenta de la agresividad del taco y de la prominencia del
mismo, y que con la separación de estos nos va a permitir un mejor
agarre en terrenos mojados, herbosos y en barro. Mientras que en
cualquier tipo de roca vamos a poder contar con una adherencia
impresionante, eso si, siempre a costa de que la suela tenga un
desgaste más exagerado debido a su blandura.
Por si este agarre nos pareciese
insuficiente, estas La Sportiva, cuentan también con la tecnología
AT GRIP SPIKE, que consiste en dos zonas perfectamente marcadas en la
suela (una línea que recorre los tacos correspondientes y la palabra
SPIKE), una en el talón y otra en los metatarsos, y que nos permite
añadir unos clavos en los tacos correspondientes, convirtiéndose en
una especie de crampones. De esta forma, podremos progresar con más
seguridad y agarre en terrenos nevados o helados.
MEDIA SUELA
En esta ocasión sigue contando con la
tecnología Impact Brake System (aunque en las especificaciones de la
web no las marca dentro de esta categoría, pero si en el dibujo de
la suela). Este sistema, hace que cada vez que apoyamos sobre el
terreno, los impactos se vayan absorbiendo y si nos fijamos bien, en
la parte interior del talón es mayor que en el exterior. Después de
varios usos, las líneas que se dibujan en esta parte de la
zapatilla, debido a los impactos, como si de un acordeón se tratase
se van juntando para poder transmitir la menor fuerza de impacto a
las articulaciones.
La zapatilla cuenta con un drop de
10mm, y entre medias de la inyección de Eva MEMlex nos encontramos
un estabilizador de inserción.
LENGÜETA
Sin duda, una de las novedades que ha
incorporado la marca italiana a este nuevo modelo. A diferencia de la
gran mayoría de zapatillas que llevan una lengüeta clásica, en
esta se han decantado por una lengüeta envolvente en forma de
espiral, que trata de conseguir que la zapatilla quede más ceñida y
conseguir un mayor ajuste al tobillo. Incorporando al mismo tiempo
una mini polaina, para evitar que entren piedras, barro, ramas y
cualquier otra cosa dentro.
Al mismo tiempo, para que esta lengüeta
quede fija, tiene un pequeño bolso escondido por el que pasar los
cordones al mismo lado, y que presione la parte principal de la
lengüeta. Una vez atados los cordones podremos esconderlos en el
interior del bolso, con lo que evitaremos que se puedan enganchar con
ramas, piedras,... y también, podremos olvidarnos de algo tan
cansado como es que se nos vayan desatando los cordones en mitad de
los entrenamientos o en competición.
Este innovador sistema lo han
denominado “Spiral Tongue “.
SUJECCIÓN
Como acabamos de comentar, esta nuevo
sistema “Spiral Tongue “, hace que el tobillo quede perfectamente
sujeto.
Otra novedad dentro de la zapatilla, es
que en esta ocasión la horma es algo más ancha que en su
predecesora y se parece algo más a la Ultra Raptor, con lo que se
elimina esa compresión en la parte de los dedos, que en ocasiones se
convertía en excesivos impactos sobre las uñas y los dedos de los
pies en descensos muy pronunciados. También va a permitir que en las
tiradas largas, los dedos y la zona de los metatarsos no sufran tanto
y puedan tener más libertad de movimiento cuando vayan acumulándose
los kilómetros.
Por otro lado, podemos ver la gran
calidad que tiene la casa italiana a la hora de confeccionar pies de
gato, ya que al calzarnos las Mutant vamos a tardar poco tiempo en
ver que rápido se adapta la zapatilla a nuestros pies, como si de un
guante se tratase.
En cuanto al sistema de cordones
repiten con el sistema “Fusion Gate”, en el que en vez de haber
ojales en el tejido, nos encontramos que hay una serie de cordones en
forma de V invertida termo-fundidos a la zapatilla y en cuya parte
alta existe un bucle por el que pasar el cordón. Un sistema
sencillo, pero que a veces nos va a complicar el poder apretar los
cordones debido al pequeño grosor de los mismos.
DURABILIDAD
A primera vista, el tejido nos da la
sensación de ser bastante frágil debido a la gran cantidad de
agujeros que tiene para ganar en transpirabilidad. Tras varios meses
de uso, en todo tipo de terrenos y elementos, resulta que
prácticamente siguen intactas. Los únicos sintomas de desgaste
aparecen en el refuerzo de la puntera habiéndose separado un poco la
goma y alguna costura rota. Lo que al recubrimiento del pie se
refiere continua intacto.
Por el contrario, la suela sufre un
desgaste a toda velocidad en el caso de utilizarlas en terreno más
duro como es la roca, llegándose a notar en la media suela, pequeños
cortes producidos por las piedras, pero sin ser tampoco algo
exagerado.
Algo que si se nota más con el uso son
los cordones, ya que al apretarlos se crea un roce entre cuerdas lo
que va haciendo que poco a poco vaya cortando la zona del ojal al
cordón de la zapatilla.
Por lo demás es una zapatilla bastante
resistente.
CONCLUSIONES
Tenemos ante nosotros unas zapatillas
que ha sabido recoger lo mejor de cada modelo precedente, añadiendo
nuevos sistemas innovadores que seguramente volvamos a ver en nuevos
modelos.
La zapatilla, diseñada para distancias
medias, nos va a aportar velocidad y agresividad al mismo tiempo que
ligereza, eso sí, tendremos que elegir muy bien dónde las vamos a
utilizar, ya que su suela blanda va a hacer que en determinados
terrenos nos proporcione un gran agarre pero a costa de un desgate
brutal, reduciendo muy rápidamente la vida útil de la zapatilla.
Si vamos a utilizar la Mutant para
caminar por la montaña, tenemos que tener en cuenta que vamos a
tener mucha seguridad y agarre en tramos técnicos y rocosos, pero
que la suela va a desgastarse muy rápidamente. También hay que
tener en cuenta, que el exterior de la zapatilla es muy resistente,
pero la protección es mínima por lo que si bajamos por una pedrera
o canchal, vamos a notar los impactos de las piedras en nuestros
pies, al igual que si pisamos alguna piedra afilada en determinadas
partes de la suela.
Sus tacos prominentes nos van a aportar
gran seguridad en terrenos herbosos y embarrados, ganando por lo
tanto estabilidad y ahorrando energía física.
Algunos inconvenientes a destacar,
dentro del Fusión Gate, como decíamos anteriormente, es el roce que
se produce entre los cordones, llegándose a romper entre ellos. Y en
lo que a la polaina se refiere, si tenemos el tobillo estrecho,
aunque apretemos bien la zapatilla, va a seguir existiendo un hueco
por el que van a terminar entrando piedras, barro, ramillas, etc.
Y una última cosa a destacar es el
tallaje, no debemos fiarnos por ejemplo de la Q-Lite, ya que aquí al
ser la horma más estrecha el tallaje cambia por lo que deberemos
probárnoslas a conciencia y no decidir con prisa.
Por lo demás, una zapatilla perfecta
para acumular kilómetros y poder hacerlo a ritmos rápidos en
prácticamente cualquier tipo de terreno.
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técnicas:
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