Continuamos con el viaje y en esta ocasión nos dirigimos hasta el Congost de Terradets para escalar en la Paret de las Baggases. La vía escogida para descubrir esta impresionante pared es la Smoking, mientras que Diego, Rober y Raquel escalarán la vía que discurre justo a la izquierda: Demasiado lejos para ir andando.
La vía está equipada pero con los aseguramientos justos como indican en algunos croquis, vamos que las chapas alejan un poquito jajajaj
Realizada la aproximación y localizado el pie de vía, nos ponemos manos a la obra.
L1 (V, 25m). Localizada la fisura de inicio de la vía, comienza a escalar Javi. Largo sencillo que comienza por una par de fisuras para al poco convertirse en placa de regletas pequeñas y con un par de pequeñas panzas que se superan sin problemas para llegar a la reunió.
L2 (6a, 35m). Me toca el turno. Este largo discurre todo por placa de presa pequeña en la que hay que ir buscando presas de un lado a otro. Mirando diferentes croquis después hay quien a este largo le dan de 6b🙈. Llegado al paso duro vamos a buscar una fisura invertida para desde este punto seguir por buenas y grandes fisuras hasta la terraza donde está la reunión.
L3 (V, 30m). Este largo comienza recto hasta una pequeña barriga en la que, por la derecha continua la vía Joan Freixanet mientras que, nosotros continuaremos en ligera diagonal hacia la izquierda un par de seguros para posteriormente continuar recto y llegar a la reunión.
L4 (6a+, 35m). Este, posiblemente sea el mejor largo de toda la vía. Se caracteriza por ser placa fina con presa muy pequeña. Es técnico pero se deja escalar y el paso está bien protegido. Comenzamo en recto desde la reunión para después, tras los tres primeros seguros hacer una travesía hacia la izquierda siguiendo los seguros. Aquí está el paso más difícil del largo pero los seguros están cerca por lo que se supera fácil. Una vez terminada la travesía, continuaremos en recto por una placa bastante más fácil y con presas algo más grandes para llegar hasta la R4.
Aquí me fijo en las chapas de la reunión, que son caseras y tenían algunas nomenclaturas y hasta este momento no había caido que lo que en ellas aparecen es el número de reuníión en la que estamos y el grado correspondiente al siguiente largo 😅
L5 (6b, 20m). Desde esta reunión tenemos varias opciones: la primera sería continuar por el trazado original de la vía que sale por la izquierda pero que no la recomiendan ya que los seguros son antiguos y es un largo expuesto. La otra opción, la recomendada y la que hacemos nosotros, es salir en recto desde la reunión por la línea de chapas que se ve.
El comienzo de este largo es más vertical que el resto y tras un par de seguros llegamos a un paso en el que tras coger presas muy muy pequeñas nos las tendremos que ingeniar para superar el paso de 6b para un par de seguros por encima llegar a la R. Javi lo hace por la izquierda de las chapas ya que hay algunas clecas pero, desde la R me indica que lo haga por la derecha, hay que apretar algunas presas pequeñas y malas, pero se hace mucho mejor que por el otro lado.
L6 (V, 35m). La idea es empalmar este largo y el siguiente para terminar en la Falsa Feixa y no hacer relevo en la penúltima reunión pero algunas piedras sueltas y una mala gestión de las cuerdas en los últimos seguros hacen que al final monte la reunión y hacerlo en dos largos.
Este largo comienza por una fisura horizontal con manos invertidas hasta una fisura que comienza en vertical para llevarnos a un diedro. En este punto encontramos un clavo antiguo y un fisurero reventado pero que no son necesarios para escalar el largo. Tras ir escalando el diedro llegamos a una parte en la que tendremos que pasarnos a la pared de la derecha y desploma un poco pero tiene muy buenos cazos. Montados ya regresamos a la placa para al poco llegar a una terraza junto a un árbol donde está la R. ¡¡CUIDADO!! Esta reunión solo tiene una chapa por lo que habrá que triangular con el árbol.
L7 (IV, 10m). Salimos de la terraza para subir un pequeño diedro que nos conduce a una placa y que en pocos metros nos deposita en la Falsa Feixa en la que encontraremos la reunión junto al pasamanos de acero que hay.
Una vez en la Feixa, recogemso el material, comemos y bebemos algo, aprovechamos para hacer unas fotos y nos dirigimos hacia la salida de la vía Demasiado lejos para ir andando en busca de nuestros compañeros que no tardarán en llegar para descender todos juntos.
DESCENSO. Seguimos la Falsa Feixa ayudandonos del cable de acero que hay instalado a modo de vía ferrata hasta llegar a un espolón en el que se termina. Desde aquí, el camino es menos expuesto al no ir pegado al borde de la pared aunque en algunos tramos el sendero es tierra suelta y más vertical aunque también encontramos alguna cuerda instalada para ayudarnos en los peores tramos.
Antes de terminar encontramos un destrepe junto al muro de la vía del tren pero que hay una cuerda anclada para ayudarnos a bajar. Una vez en el puente, continuamos caminando junto a la carretera para llegar de nuevo al parking de Font de les Bagasses.Una vía sencilla pero disfrutona para conocer la pared. Roca buena por lo general y muy buena compañía para descubrir esta pared que tantas miradas acapara a su paso por la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario