martes, 23 de abril de 2013

Arista del Enano Saltarín


Había ganas ya de ir a la Diagonal, un mes esperando buen tiempo era espera más que suficiente.
Asi que el primer día que pudimos hacer coincidir horarios Gonzalo y yo y daba buen tiempo nos escapamos para el Curavacas, sabíamos que la nieve no iba a estar en buenas condiciones, pero bueno…….supongo que esperábamos un milagro jeje.

Vidrieros muy de mañana. Serían alrededor de las 7.30, con las mochilas puestas y una temperatura muy agradable, demasiado agradable, comenzamos la aproximación al Curavacas.
Al llegar al camino vemos algunos riachuelos, nos llaman la atención…… sin más. La sorpresa llega unos metros más arriba cuando vemos que el río se había desbordado y el camino estaba completamente inundado, saltando por las piedras superamos el tramo con más agua y poco a poco continuamos con la aproximación.
 Al rato y tras un tramo de odiosa pedrera, llegamos por fin a la nieve, no estaba tan bien como esperábamos, de hecho no estaba nada bien. Seguimos ganando altura muy lentamente por el mal estado de la nieve y con serias dudas para la Diagonal. Cuando por fin llegamos al Collado del Hospital el reloj marcaba las 10.30 y la nieve lejos de mejorar había empeorado por el calor. Tras hablarlo un poco decidimos posponer el corredor y cambiar de proyecto, lo más cercano era la arista del Enano Saltarín, asi que nos pusimos los cacharros y para allí nos fuimos.
Entre tanto nos encontramos con unos chicos que venían de la este, más concretamente de la diagonal, nos contaron que estaba en muy malas condiciones y que se dieron la vuelta porque estaba muy peligrosa. Tomamos una buena decisión al cambiar de planes.

En  la cresta ya,  hicimos dos primeros largos. Uno de 60 m que me abrí yo y otro algo más corto del que se encargó Gonzalo. De ahí en adelante fuimos en ensamble, montando alguna reunión esporádica cuando se terminaban los seguros o había que asegurar algún tramo algo expuesto. Poco a poco fuimos ganando altura y confianza con los crampones y los piolets, al tener que escalar casi siempre por la roca.
Unas horas después llegamos a un pequeño cortado que no podíamos destrepar, montamos un rapel y nos echamos para abajo. Cuando recuperamos la cuerda vemos que sólo nos queda una aguja por escalar, pero los accesos eran por esa nieve cada vez más derretida. Asique decidimos dar por concluida la actividad y volvernos para Vidrieros.

Cuando llegamos al pueblo habían pasado algo más de 8 horas y llegábamos con la sensación de haber hecho una de las mejores escaladas que hay en la Montaña Palentina. 


Aquí la película!!!! jajajaj





2 comentarios:

  1. Enhorabuena máquinas por esa cresta saltarina habrá que tenerla en cuenta para próximas veces que la diagonal no se deje, buen apunte, Un saludo ;)

    ResponderEliminar