lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Y … Qué hacemos este viaje! Corredor de la Y. Curavacas

En vistas de que la veda se abrió y por desgracia es muy corta en nuestras montañas, las ganas nos pueden y hay que salir a pisar nieve. Pese a que se sabe que no está en las mejores condiciones, la cabra tira al monte y no se puede dejar pasar la oportunidad. Si la semana pasada estaba poco compactada, esta está poco más.

Después de barajar varias posibilidades, se optó por la Canal de la Y. Un bonito corredor que discurre desde la base del Curavacas hasta la meseta inclinada.

Reseñas del corredor, según la guía alpina de Fuentes Carrionas de Tente Lagunilla y Ángel Villán:
Corredor de la Y. III/2 – 500m. – 2/3 horas.
1ª Ascensión. Felipe Catalán y Francisco Caride el 18 de julio de 1974.
1ª Ascensión Invernal. José María Bustillo y José María Regil el 18 de enero de 1976.

Desde los prados de Cabriles, situados en la base del Curavacas, nos dirigimos en dirección al Callejo Grande, para desviarnos  ligeramente hacia el Oeste y llegar al inicio del corredor.

En los prados de Cabriles.

Inicio del Corredor de la Y.

Una vez metidos en el corredor, nos encontramos una pirámide que tomamos por la parte izquierda. El inicio no es que sea muy técnico, pero ya nos equipamos con todo el material.

Corredor en la izquierda de la pirámide.

Continuamos el corredor hasta que llegamos a un punto en que, a la izquierda, nos meteríamos en la Canal Sur (Rapelando). Este es el momento en que sin poder seguir tampoco hacia delante, tomamos dirección Este para seguir el corredor.

Una vez encauzado el corredor, después de habernos encontrado con el paso hacia la Canal sur y habernos desviado hacia la derecha, proseguimos el camino.
Llegamos hasta una zona en la que aseguramos el paso para ir en diagonal hasta enlazar con el último tramo del corredor

Continuamos hasta el final de este tramo ...

... hasta llegar a la Meseta inclinada, donde optamos por ir a la cima principal por la cara norte.
En este tramo, nos encontramos con una mezcla de nieve y hielo que hacían estar alerta en todo momento y asegurar cada paso que se daba.

Cara norte del Curavacas

Cima Principal.

Llegados hasta este punto, sólo queda perder altura en diagonal por la cara Norte hacia el paso que nos conduce al Callejo Grande, por el cual bajamos para dar fin a nuestra salida invernal