martes, 3 de noviembre de 2015

Canal Oeste del Espigüete

La previsión meteorológica no era muy buena para el puente, pero tras mirar varios sitios nos decidimos por acercarnos hasta el Espigüete.

En esta ocasión subimos Gustavo (Deportes Chamonix) y yo con intención de ascender por la Canal Oeste, probablemente una de las vías de ascenso más bellas y disfrutonas.

Aparcamos en Pino Llano y comenzamos a caminar por la pista que conduce hacía la cascada de Mazobres, pero antes de llegar a la última curva que comunica con el puente que cruza el rio, nos desviamos a la izquierda para tomar el sendero que conduce hacia el corredor Norte.

Seguimos el sendero pero con tendencia hacia la derecha para llegar a los pequeños cortados que hay y continuar por su base, para seguir ascendiento, en dirección al collado de Arra.



Continuamos hasta las cercanías de la Sima del Anillo, desde donde tendremos unas impresionantes vistas del Circo Norte. Ascenderemos pegados al límite de las escobas, ganando altura poco a poco, para llegar sin mucho esfuerzo hasta las cercanías del Collado de Arra, para continuar dirección hacia la Aguja de Arra.


A escasos metros de la Aguja de Arra, tenemos dos opciones: la primera que es continuar a media ladera sin perder altura para ir a dar a la pedrera y posteriormente subir hasta la base de la canal, y la segunda, que es caminar pegados a la base de los farallones rocosos para llegar a la canal, aunque tendremos que hacer más sube-baja al ir rodeando las zonas rocosas.

Nosotros optamos por la primera, aunque hay zonas de la pedrera bastante incómodas.


La referencia en caso de mal tiempo, como nos sucedió a nosotros, es un triángulo rocoso con su vértice hacia abajo que se interna bastante en la pedrera, el cuál ,tras rodearle nos mostrará el cominezo de la canal.

Aquí nos ponemos el casco y el arnés, por si acaso y comenzamos a ascender. La canal no tiene gran dificultad, a pesar de los resaltes que la componen. Tiene unos 50m y cuatro chapas y un pitón, para proteger el ascenso en caso de creerlo conveniente.

El primer resalte está al comienzo de la canal, tiene buenos agarres y no presenta dificultades. Al salir de él encontramos dos chapas. El siguiente resalte está a unos 28m y que, tras superarle encontramos otra chapa con cordino desde la cuál se puede asegurar.



Entre los dos resaltes, se puede caminar perfectamente, el problema son la gran cantidad de piedras sueltas que hay por todos los lados, pero no hay mayor complicación.

Desde aquí, otro tramo fácil hasta llegar al siguiente resalte. Fácil también, aunque es mucho más estrecho y encajonado, aunque saliendo un poco hacia la izquierda no presenta más dificultades. Al salir de él nos encontramos la última chapa. 

 
Salimos a la izquierda a una terraza herbosa que hay, y donde podremos observar un nicho entre la roca. Desde aquí seguimos los hitos para ir a dar a palas de hierba, rocas descompuestas y alguna que otra llambria. Ya solamente nos queda seguir los hitos, que en poco tiempo nos conducirán hasta la arista cimera y llegar a la cima.




Sin duda, una de las rutas de ascenso más disfrutona y bonita para llegar a la cima de esta magnífica montaña, pero que no es tan conocida, usada en muchas ocasiones para ascender mientras se realiza la Integral de Fuentes Carrionas. Recomendable 100%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario