sábado, 28 de junio de 2014

Via Lago de Luna. Peñas del Prado


Tras varios cambios de planes e indecisiones, finalmente optamos por ir a Peñas del Prado a hacer la vía Lago de Luna (240m, D, IV+). Nos pasa a buscar Santi y tiramos hasta a Robla, donde paramos a tomar un café. Con un buen chute de cafeína en el cuerpo vamos hasta el puerto de Arralla dirección a Cubillas de Arbas donde antes de llegar al pueblo aparcamos y repartido el material comenzamos la aproximación.

Llegamos al pie de vía y Gonzalo se decide para darle al primer largo, asique sin problema le dejamos los honores. Tras 30m de IV que comienzan por una placa para transformarse en una grieta  llega a la R1, compuesta por 3 parabolts, de los cuales dos tienen argollas para rapelar. 

L1
Me toca a mí el L2 (40m, IV+), que sale por una placa en ligera travesía hacia la izquierda para enlazar con una fisura, en la que hay cuatro clavos protegiendo el largo. La R2 consta de 2 parabolts con argolla para rapelar también. 
L2
El siguiente largo, que es una travesía horizontal (IV/II) de unos 15m llega a una cómoda terraza donde está la R3 (1spit y 1 parabolt con cordinos) y que le hace Santi, quien nos dice antes de salir que vaya guapo lo que nos espera. Nos juntamos con el y vemos lo que nos decía una placa llena de chapas. La vía sigue en ligera travesía a la derecha y un largo de 60m justos de III+ por una chimenea, pero finalmente Santi nos convence y le dejamos que se divierta un poco. Decidido se mete por la placa que corresponde con dos largos de la vía “Sin aspiraciones a nada” (V+/6a+) pero que pensabamos que era uno solo. Tras 7 chapas  llega a la reunión del V+ pero le decimos que siga y tras algún paso duro se hace el 6a+ y llega a la siguiente reunión, para nosotros la R4 (2parabots con argollas), sobrandole tan solo medio metro de cuerda. Subimos Gonza y yo hasta él, preguntándonos en muchos tramos dónde se ha agarrado.

Santi en el L4
La cuerda que sobró
Gonza preparandose para apretar
R4
Me toca el siguiente largo, que marca 55m y IV+ por una grieta en bavaresa que nada más salir de la R tiene un clavo, después todo está muy sucio y rocas sueltas, hasta llegar a la especie de diedro tumbado que tiene muchas terrazas de tierra. A unos 40m hay un puente de roca con un cordino y 10m más arriba otro puente de roca con cordino y que se puede reforzar, es la R. 

Comienzo del L5
R5
De aquí hasta arriba queda un largo, de IV un poco sucio para pasar a una zona más de roca y trepadas de II y que van a dar a la parte alta donde la R se puede hacer laceando los enormes bloques que hay. 
L6
Llegando a la R6
Una vez los tres arriba, recogemos material, doblamos las cuerdas y vamos a hacernos la foto de cima para ir al rapel (volado) y bajar a la canal que haremos caminando.
Foto de cima
Rápel
A la izq la placa que se curró Santi
Una vez abajo vamos en busca de la vía “Noches de escuela”, pero el croquis que llevamos no es bueno y no conseguimos ubicarla desde el pie de vía. Al llegar al coche miramos la guía de Adrados y resulta que la línea recta de chapas que habíamos visto, y de la cual estuvo Gonzalo debajo, era el primer largo de la vía, asique queda pendiente para otra ocasión.


Más información y croquis de la vía:


     



4 comentarios: