sábado, 6 de enero de 2018

Peña Ubiña la Pequeña

Volvemos del Desfiladero de las Xanas y al llegar al refugio a Torrebarrio sigue lloviendo. Consultamos la meteo para el día siguiente y las posibilidades que tenemos por la zona para poder decidir que hacer finalmente.

Parece que la previsión ha mejorado algo con respecto a la mañana, pero no mucho. Al menos no dan agua hasta la noche y el viento parece que no va a ser muy fuerte por lo que nos decantamos por ir a Ubiña la Pequeña.

Con las mochilas llenas de material, ya que no sabemos lo que nos vamos a encontrar allí, comenzamos a caminar por los caminos llenos de barro. Caminos que al poco se convierten en senderos entre las praderías que van discurriendo muy cerca de la base de la pared sur-suroeste de Peña Ubiña y quenos conducen hacia el collado El Ronzón. En este tramo ya comienza a aparecer algún que otro nevero, pero aunque por momentos parecen que están duros y que se puede caminar por ellos sin hundirse, segundos después al hundirse hasta la rodilla en ocasiones nos devuelve a la realidad. Si que es verdad que a medida que vamos ganando altitud, la nieve va estando más compacta, dura y se ve algo más, aunque se puede evitar pisarla ya que son neveros aislados.


Desde hace rato, la niebla lo vuelve a cubrir todo y domina el entorno, pero a pesar de ello, en las cercanías del collado El Ronzón aparece ante nosotros por primera vez en lo que va de día Peña Ubiña la Pequeña e incluso parece que va a despejar. La alegría se desvanece pronto ya que apenas unos minutos más tarde, la niebla vuelve a cubrir todo con su manto blanco, devolviendonos a la realidad de golpe.

No tardamos en llegar a El Ronzón, y justo en la mole rocosa que hay en el centro del collado, aprovechamos para utilizarlo de parapeto. Momento para abrigarse y beber un poco de té caliente. Desde aquí apenas nos quedan unos metros para la cima. Proseguimos hacia el pico Solmicho (1998m), para franquearlo cerca de su cima y llegar a la Collada Solmicho

Por delante nuestro, una ladera por la que los senderos van discurriendo hacia el Alto de Rosapero y en los que de vez en cuando aparecen pequeños neveros aislados. El viento ha comenzado a soplar con fuerza y la niebla cala como si estuviese lloviendo. Estamos cerca de la cima asique optamos por continuar, pero un resalte de roca mojada y con una buena caída al lado hace que retrocedamos unos metros para tomar otra canal que hemos visto en la subida. Salimos por delante del resalte que nos bloqueaba el paso y problema resuelto. Pero, tras unas viras de roca mojada llegamos a un tramo de cresta aérea con bastante patio y que, al igual que el resto de la roca se encuentra mojada y las ráfagas de viento han aumentado notablemente. Por eso, a escasos 100m de distancia de la cima tomamos la decisión de no trepar por la roca y comenzar el descenso hacia el collado. Metros con algún que otro destrepe por roca en los que hay que tener especial cuidado ya que, preciasamente en estos lugares es en lo que una caída no sería el mejor sitio. Pero con paciencia volvemos sin ningún problema hasta la Collada Solmicho, desde donde descenderemos casi sin parar ya hasta las cercanías de Torrebario.


Como si el tiempo se riese de nosotros, llegando ya casi al pueblo, comienzan a salir algunos rayos de sol de entre la niebla, pero recaen sobre todo encima de Torrebarrio mientras que la niebla parece seguirnos ya que según vamos andando viene detrás nuestro cubriendose cada vez más la montaña.


Antes de llegar al pueblo, aprovechamos para mirar la meteo nuevamente, ya que tenemos noche reservada en el Meicín, pero no queremos ir hasta allí para pillar condiciones como las de hoy en las que hay que tener cuidado con la roca y los pasos expuestos que en verano no implicarían complicación alguna. Todas las páginas que miramos dicen que el tiempo empeora, bajan las temperaturas y en Ubiña dan rachas de viento de hasta 90km/h, por lo que optamo por avisar al refugio de que no vamos a ir y quedarnos otra noche aquí, y así poder hacer algo de vuelta a casa en alguna zona que den buen tiempo, o al menos que no llueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario