viernes, 8 de diciembre de 2017

La seguridad en el material de montaña



LA SEGURIDAD EN EL MATERIAL DE MONTAÑA

En los últimos años el material de montaña ha evolucionado de manera impresionante y muestra de ello lo podemos ver en los nuevos tejidos, la resistencia de los mismos, las prestaciones que nos aportan, mayor ligereza y un largo etc. 

Dicen que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y, en este sentido, algo que comenzamos a ver en algunas marcas tanto en prendas como en material técnico pero que no se ve todavía de forma generalizada son elementos relacionados con la seguridad.

Bien es cierto que a pesar de que tengamos claro con actuar en caso de que se produzca algún incidente o accidente en nuestras salidas a la montaña, hay muchas situaciones en las que, debido al estrés, la confusión, el agotamiento, etc., puede llevarnos a una cierta confusión y bloqueo, por lo que las marcas empiezan a introducir pequeños protocolos de actuación muy básicos para estas situaciones de emergencia en sus productos.

Algunos ejemplos de estos detalles son la introducción de silbatos en los cierres de las mochilas, protocolos de actuación en caso de accidentes, protocolos de cómo solicitar ayuda, números de los grupos de rescate de diferentes países, códigos SOS para pedir auxilio, etc.

Aquí van algunos ejemplos que esperemos que simplemente sigan siendo una “mera decoración” de nuestro material y no tengamos que hacer uso de ellos en ningún momento en nuestra vida como montañeros.

Señales y números de emergencia interior mochila Deuter
Señales y números de emergencia interior mochila Vaude
Protocolo de búsqueda de víctimas de avalanchas en el DVA.

Señales y teléfonos de emergencias de diferentes países en chaqueta Dynafit.
Señales emergencia en manta térmica.
Pegatina para datos personales y contacto en caso de emergencia. Casco Meteor Petzl
Señal de ayuda en frontal de emergencias e+Lite de Petzl
Silbato de emergencias con código SOS en frontal e+Lite de Petzl, modelo nuevo.
*Si tienes conocimiento de algún elemento más de seguridad en tu material y quieres compartirlo con nosotros deja un mensaje en el post y lo añadiremos en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario