viernes, 7 de diciembre de 2012

¡¡Se abrió la veda!! Corredor Oblicuo del Curavacas


Bueno pues ya es hora que me estrene contando una de nuestras aventurillas en nuestro blog, que por cierto, le teníamos un poco abandonado.

Por fin llegó Diciembre y con él las nieves deseadas, menudas ansias de nieve y hielo, en cuanto cayó la primera nevada seria, ahí nos plantamos cuatro amigos, en la base del Curavacas con ganas de abrir la temporada de invierno.

Sabíamos de antemano que las condiciones de la nieve no eran las más idóneas, había estado nevando días antes y no había dado tiempo a que se compactara lo suficiente, pero nos pudo el ansia. No teníamos un objetivo claro, solo sabíamos que queríamos hacer un corredor de la cara sur del Curavacas, las condiciones elegirían cual hacer.

Había varias posibilidades: el Corredor de la Y, el GreenPeace, la Canal Sur, el Corredor Oblicuo y la normal por el Callejo Grande. Nos decidimos por el Corredor Oblicuo ya que la Y y el GreenPeace no estaban en condiciones debido a que la nieve no había transformado, la sur tenía un resalte de mixto que nos dio un poco de cosa y el Callejo la verdad es que no apetecía.

El Corredor Oblicuo empieza en la Canal Sur y luego se va desviando diagonalmente hacia el noroeste dirigiéndose hacia el Pico Medio, normalmente el terreno es fácil, pero debido a las condiciones, nos ibamos hundiendo constantemente hasta las rodillas lo que convirtió una ascensión relativamente fácil y asequible en una ascensión larga y tediosa. Hay que destacar que nos topamos con un paso de mixto, bueno mas que mixto de roca, antes de llegar a la pequeña horcada que sale cerca al Pico Medio que nos dificultó un poco las cosas, recomendamos el uso de la cuerda en él, aunque un servidor no lo hizo, mal hecho!!.
Una vez llegamos al Pico Medio únicamente nos quedaba crestear hasta la cumbre principal, todo con cuidadín en la siempre peligrosa Meseta Inclinada. En este punto se nos metió la niebla dificultándonos la busqueda de los pasos de ascenso a la cumbre y el paso de bajada al Callejo Grande, aunque bueno, lo resolvimos sin problemas.

Reseñas del corredor, según la guía alpina de Fuentes Carrionas de Tente Lagunilla y Ángel Villán:

Corredor Oblicuo - III/1 - 600 m. - 3–4 Horas
-1ª Ascensión.– Elías y Javier Ureta, José Manuel Fraga, Lorenzo Bernabé, Leopoldo Valdivielso, Jesús González y Carlos Sainz el 2 de marzo de 1980.

Información más detallada del corredor, blog de Vidal Rioja


Aquí van unas fotos de la actividad:

Foto de salida antes de encontrarnos con Sergio
 
Curavacas


Paso mixto del corredor

Ultimos metros para llegar al Pico Medio
Debajo del Pico Medio

Foto de cumbre


2 comentarios: